1. NOMBRE DE LA EMPRESA
El nombre de la empresa es "ATHENA CRAFTS", esta idea surge a la creación, producción y venta de accesorios decorativos para el hogar; los cuales se caracterizaran por su originalidad, variedad de colores y colecciones y su alto nivel de calidad puesto en cada creación; en los cuales resaltaremos la imagen d la artesanía colombiana.
MISIÓN
"ATHENA CRAFTS" es una empresa que elabora un producto decorativo con calidad, innovación y creatividad, inspirado en el calor de los hogares, basado en técnicas manuales, ofreciendo una variedad de colecciones para todos los gustos y ocasiones; buscando satisfacer las necesidades y expectativas del cliente,garantizando la rentabilidad permanente del negocio.
VISIÓN
En el año 2015 estaremos presentes en los hogares de Colombia siendo reconocidos por nuestros diseños creativos y producción exclusiva de artículos decorativos y accesorios artesanales. Seguimos nuestra visión al: • Proteger y crear nuevos diseños exclusivos• Desarrollar nuevos artículos que representen un negocio rentable• Maximizar la productividad• Administrar con una perspectiva globalOBJETIVOS CORPORATIVOS
♦ Incursionar en el mercado de la decoración del hogar con productos hechos a mano.♦ Ser competitivos dentro del amplio mercado de decoración del hogar.♦ Posicionar la empresa en el top of mind del mercado y lograr ser altamente competitiva en el mercado.♦ Generar empleo en el mediano plazo y contribuir así con el desarrollo de la región.♦ Lograr satisfacción máxima de los clientes aprovechando esta como ventaja competitiva.PLAN DE NEGOCIO
1. DEFINICIÓN DEL MODELO DE NEGOCIOS
- ¿Quién es el cliente?
Es de gran importancia saber a qué público se dirige el producto, esto permite llegar a sus necesidades exitosamente. Es importante identificar a los clientes y esto se logra a través de una investigación de mercados que permite conocerlos a profundidad y definir estrategias para satisfacerlos. El cliente en esta idea de empresa son todas las personas para las cuales son importantes los detalles para su hogar, puede ser una buena opción para los profesionales en decoración y diseño de interiores.
Las características de los clientes son:
-Segmento de personas de estratos 2, 3 y 4.
-Mujeres hogareñas, con un rango de edad entre los 30 y 45 años, solteras casadas y madres de familias.
- Decoradores de interiores que encuentren en el producto un creativo e innovador objeto de embellecimiento para el hogar.
- Hombres solteros o padres de familia entre los 30 y los 40 años.
1.1. FUNCIÓN EMPRESARIAL
Producir un artículo con diseño exclusivo que complemente los dispositivos de la luz proporcionándoles valor agregado, a través de la manufactura de estos con técnicas artesanales brindando la posibilidad a los clientes de plasmar su toque personal en la decoración de su hogar.
2. ANÁLISIS DEL MERCADO
- Análisis del sector
Artesanías de Colombia, con base en el “estudio ocupacional del sector artesanal”, estima que 260.000 personas están vinculadas directamente al sector artesanal en calidad de artesanos, y que 1.200.000 están relacionadas con el sector ya sea como artesanos de dedicación temporal o como agentes comerciales, de prestación de servicios de desarrollo y otros aspectos de la actividad artesanal. En 1994 Artesanías de Colombia realizó el Censo Económico Nacional del Sector Artesanal, y se actualizó en 1998. La cifra de censados ascendió a 58.821 artesanos que dieron información sobre aspectos socio gráficos tales como la localización geográfica, la educación, el aprendizaje del oficio artesanal, la vivienda, la producción; en cuanto a la tecnología, las materias primas, la mano de obra y los oficios artesanales; la organización, el mercado y la comercialización, con base en los resultados se sustenta la información del siguiente diagnóstico del sector artesanal que, pese a las dificultades en los aspectos enumerados, demuestra que el país cuenta con una gran riqueza artesanal en todas las regiones. En la distribución de la población artesanal por el país se distinguen los departamentos de Nariño que concentra 14.3% de la población, Sucre 10.06%, Córdoba 9.34%, Boyacá 8.43%, Cesar 6.95%, Atlántico 6.52% y Tolima 5.15%. En la población artesanal es importante la participación de la mujer, especialmente en los departamentos de Nariño, Córdoba, Cesar y Bolívar.El sector de artesanías está integrado en su mayoría por pequeñas y medianas empresas PYMES, distribuidas en todas las regiones del país, con mayor concentración en las regiones occidental y norte del país. En menor proporción se identifican empresas organizadas en forma de talleres, que agrupan a varios artesanos en producción conjunta. Son especialmente importantes los grupos organizados de mujeres tejedoras de textiles típicos con tintes naturales y productoras de prendas de vestir.
- Portafolio de servicios
"ATHENA CRAFTS" ofrece al mercado un artículo decorativo complemento a los interruptores para encender la luz y toma corrientes; objetos decorativos para la sala, comedor,cocina, baño y habitaciones con el cual se brinda una opción en decoración que agregue elegancia y creatividad en el hogar.Este producto es elaborado con la aplicación de diferentes técnicas como arte country, foamy, trabajo en madera, pachwork, bisutería, paño lency entre otras, dando así un toque artesanal al producto final. El uso de este artículo es estrictamente decorativo. Dada la capacidad creativa "ATHENA CRAFTS" busca dar un toque de originalidad a los convencionales interruptores para la luz y toma corrientes, y espacios vacíos por modelos nuevos, llenos de creatividad, aprovechando el gran potencial de estos artículos elaborados a mano, para entrar en un mercado de productos exclusivos e innovadores a nivel de diseños, basados en la diversidad de gustos y culturas. La creación de estos motivos esta inspirada en diferentes elementos donde se de un toque innovador en las diferentes épocas del año. Con este producto se busca abrir un nuevo nicho de mercado, que pretende comercializar este producto en tiendas de decoración, distribuidores y almacenes de cadena. Las oportunidades de establecer relaciones comerciales con estos son las siguientes:
• Identificar el comportamiento y los gustos del segmento al que se enfoca este producto que ofrece "ATHENA CRAFTS"
• Recibir recomendaciones sobre que se está demandando más por parte de este segmento.
• Aprovechar los contactos nacionales e internacionales de estas tiendas para que comercialicen el producto como mayoristas.
- Toma de muestras
La técnica de recolección de muestras es la encuesta, llegando al publico de manera personal.
• Identificar el comportamiento y los gustos del segmento al que se enfoca este producto que ofrece "ATHENA CRAFTS"
• Recibir recomendaciones sobre que se está demandando más por parte de este segmento.
• Aprovechar los contactos nacionales e internacionales de estas tiendas para que comercialicen el producto como mayoristas.
- Toma de muestras
La técnica de recolección de muestras es la encuesta, llegando al publico de manera personal.
PREGUNTA 1.
Determinar el género de las personas encuestadas para saber las preferencias del
producto según este aspecto.
Fuente: Encuesta
De las cien (100) personas encuestadas sesenta y cuatro (64) de estas son del
sexo femenino y treinta y seis (36) del sexo masculino.
PREGUNTA 2.
Determinar el género de las personas encuestadas para saber las preferencias del
producto según este aspecto.
Fuente: Encuesta
De las cien (100) personas encuestadas sesenta y cuatro (64) de estas son del
sexo femenino y treinta y seis (36) del sexo masculino.
Identificar en que rangos de edad tiene mayor aceptación el producto.
Fuente: Encuesta
Del tamaño de la muestra, veintiocho (28) personas están en el rango de edad de 20 -30 años, cuarenta y ocho (48) entre 30-40 años y veinticuatro (24) tiene de 40 años en adelante, con esta información se podrá concluir en que rango de edad se ubica el mercado objetivo del producto.
2.1 ANÁLISIS OPERATIVO
- Instalaciones de la empresa
"ATHENA CRAFTS" esta ubicada en Colombia, en el departamento de Cundinamarca, en el municipio de Madrid, en el Barrio Cedritos; en la calle 10a # 6-75.
- Ubicación geográfica
Identificar en que rangos de edad tiene mayor aceptación el producto.
Fuente: Encuesta
Del tamaño de la muestra, veintiocho (28) personas están en el rango de edad de 20 -30 años, cuarenta y ocho (48) entre 30-40 años y veinticuatro (24) tiene de 40 años en adelante, con esta información se podrá concluir en que rango de edad se ubica el mercado objetivo del producto.
2.1 ANÁLISIS OPERATIVO
- Instalaciones de la empresa
"ATHENA CRAFTS" esta ubicada en Colombia, en el departamento de Cundinamarca, en el municipio de Madrid, en el Barrio Cedritos; en la calle 10a # 6-75.
- Ubicación geográfica
Fuente: Encuesta
Del tamaño de la muestra, veintiocho (28) personas están en el rango de edad de 20 -30 años, cuarenta y ocho (48) entre 30-40 años y veinticuatro (24) tiene de 40 años en adelante, con esta información se podrá concluir en que rango de edad se ubica el mercado objetivo del producto.
2.1 ANÁLISIS OPERATIVO
- Instalaciones de la empresa
Este es un sitio muy central del municipio de Madrid, con oportunidad de acceso al transporte publico fácilmente, para llegar hasta nuestros proveedores, y para entregar el producto, este será comercializado y distribuido a domicilio, es decir que se lleva directamente a los distribuidores. Por tratarse de una empresa nueva, de un producto artesanal elaborado a mano, no requiere una infraestructura especializada, simplemente requiere de un lugar amplio, fresco, tranquilo y acogedor que brinde comodidad para crear diseños hermosos e innovadores que es lo que caracteriza este producto.
Por tratarse de una empresa nueva, de un producto artesanal elaborado a mano, no requiere una infraestructura especializada, simplemente requiere de un lugar amplio, fresco, tranquilo y acogedor que brinde comodidad para crear diseños hermosos e innovadores que es lo que caracteriza este producto.
3.ANÁLISIS ESTRATÉGICO
- ANÁLISIS D.O.F.A.
Herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de
situaciones en negocios y empresas.
El análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa. La parte interna
tiene que ver con las fortalezas y debilidades del negocio, aspectos sobre los
cuales se tiene cierto grado de control y la parte externa mira las oportunidades
que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el
mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad
para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular las amenazas,
circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.
Fortalezas
♦ Se poseen los recursos financieros necesarios
♦ Se cuenta con una estrategia definida
♦ Se tiene la estructura necesaria para desarrollar el negocio
♦ Existe capacidad creadora y de innovación
Debilidades
♦ No se tiene una imagen reconocida en el mercado
♦ No se conoce a fondo el mercado en el que se pretende incursionar
Oportunidades
♦ Exclusividad dentro del segmento del mercado
♦ Ambiente propicio para la exportación
Amenazas
♦ Existe una amplia oferta de productos sustitutos
CONCLUSIONES
- Se desarrolló el proyecto logrando demostrar la viabilidad de la empresa en la producción y comercialización de un producto diferenciador en el tema de decoración del hogar.
- Se elaboró el modelo de negocios ajustado al logro de la meta trazada, acorde con las expectativas y especificaciones financieras.
- "ATHENA CRAFTS" es basado en un medio de recolección de información acertado como es la encuesta, logra identificar su mercado objetivo con sus necesidades y expectativas relacionadas con su producto y diseña estrategias para el desenvolvimiento del negocio.
- La empresa identificó las condiciones necesarias para el desarrollo del producto de una manera asertiva.
3.ANÁLISIS ESTRATÉGICO
- ANÁLISIS D.O.F.A.
Herramienta de gran utilidad para entender y tomar decisiones en toda clase de
situaciones en negocios y empresas.
El análisis DOFA consta de dos partes: una interna y otra externa. La parte interna
tiene que ver con las fortalezas y debilidades del negocio, aspectos sobre los
cuales se tiene cierto grado de control y la parte externa mira las oportunidades
que ofrece el mercado y las amenazas que debe enfrentar el negocio en el
mercado seleccionado. Aquí se tiene que desarrollar toda la capacidad y habilidad
para aprovechar esas oportunidades y para minimizar o anular las amenazas,
circunstancias sobre las cuales se tiene poco o ningún control directo.
Fortalezas
♦ Se poseen los recursos financieros necesarios
♦ Se cuenta con una estrategia definida
♦ Se tiene la estructura necesaria para desarrollar el negocio
♦ Existe capacidad creadora y de innovación
Debilidades
♦ No se tiene una imagen reconocida en el mercado
♦ No se conoce a fondo el mercado en el que se pretende incursionar
Oportunidades
♦ Exclusividad dentro del segmento del mercado
♦ Ambiente propicio para la exportación
Amenazas
♦ Existe una amplia oferta de productos sustitutos
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